Arreaza denuncia a Iván Duque por interferir en relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia

Solicitud de extradición de Aída Merlano genera controversia y burlas
30 enero, 2020
Nueva Ley Constitucional de la FANB fortalece defensa integral de la nación
30 enero, 2020

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, por ser el responsable de obstaculizar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

«¡Irresponsable!. Oportunamente denunciamos que desde el día que Iván Duque,asumió el cargo de las instituciones colombianas, rompieron toda comunicación con las venezolanas. Desde Colombia organizan ataques armados contra Venezuela y protegen a delincuentes golpistas y magnicidas», manifestó Arreaza en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Este mensaje fue emitido por el canciller venezolano tras unas declaraciones de Duque a medios colombianos, donde aseguró que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue quien rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia.

Según el mandatario colombiano -quien respalda las acciones desestabilizadoras que viene gestando los Estados Unidos contra Venezuela- señaló que el gobierno venezolano «se escuda bajo el rompimiento de relaciones diplomáticas» para supuestamente evadir el traslado hacia Colombia de la excongresista colombiana Aída Merlano, capturada en Venezuela, el pasado lunes 27 de enero, en el estado Zulia, por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Por su parte, el presidente Maduro, calificó de «ópera bufa» la decisión de Duque de solicitar al autoproclamado, Juan Guaidó, el traslado de Aida Merlano, hecho que a su juicio interfiere en la cooperación en materia de seguridad alcanzada por ambos países, como consecuencia de las políticas extremistas del gobierno colombiano.

Agregó que Venezuela ha entregado más de 100 delincuentes vinculados con el narcotráfico al Gobierno neogranadino y unos 30 prófugos de la justicia colombiana fueron capturados en Venezuela, sin embargo, la pérdida de comunicación entre ambas naciones retrasó su extradición.
Luego de la captura de Merlano, el Ministerio Público (MP) imputó a la exsenadora por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, por lo que fue presentada ante el juzgado 13 de control de la región zuliana por el fiscal 35 nacional, informó el fiscal general, Tarek William Saab en Twitter.

Junto a la prófuga fue imputado Yeico Manuel Vargas Silvera, de nacionalidad colombiana, por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir. Ambos quedaron privados de libertad en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas.

Merlano, de 43 años de edad, vinculada con la élite colombiana, fue electa como senadora para el período 2018-2022 pero no asumió el cargo por estar acusada de fraude electoral, que la llevó a ser condenada a 15 años de prisión en Colombia por corrupción y tenencia ilegal de armas luego de haber participado en la práctica de compra de votos.

En octubre de 2019, Merlano se escapó de la cárcel, luego de ser trasladada a un centro médico de donde se dio a la fuga en una motocicleta.