Sudeban estima iniciar operaciones del Suiche Nacional el próximo mes de marzo

Qatar y Venezuela establecen alianzas en materia agrícola y tecnológica
6 febrero, 2020
FAES detuvo cabecilla de banda dedicada a la extorsión y drogas en el Zulia
6 febrero, 2020

A fin de concretar la fase de pruebas operacionales y transaccionales e iniciar para el mes de marzo de este año el proyecto Suiche Nacional, autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), directiva de la banca pública y privada, así como ejecutivos de las procesadoras de pago.

El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, explicó que el suiche nacional es un plan estratégico de seguridad de Estado, que permitirá atenuar las acciones unilaterales y coercitivas impuestas por el gobierno norteamericano, frente al riesgo evidente contra Visa y Mastercard. En este sentido, aseguró que se estudian diversas alternativas para impedir el congestionamiento de nuestro sistema de pagos, tales como el biopago y el sistema de pago móvil interbancario.

Además, dijo que esperan establecer mesas técnicas y generar un plan de contingencia para evaluar los posibles escenarios que permitan poner en práctica el proyecto Suiche Nacional, tal como ha sido programado, a fin de brindar mayor tranquilidad a la población.

Por otra parte, el viceministro para el Sistema Bancario Nacional, Christiam Hernández, ofreció detalles sobre la unificación de las carteras dirigidas, en sintonía con el reordenamiento financiero planteado por el Gobierno Nacional, a través de la cartera única productiva nacional, cuyo reglamento será emitido en los próximos días.

Para finalizar, el Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, detalló que se viene trabajando de manera mancomunada para seguir construyendo un nuevo concepto de economía digital, en pro de rescatar la independencia económica y financiera de nuestro país.

«En conjunto con la Sudeban avanzamos para definir las autorizaciones para las alianzas estratégicas entre las casas de intercambio (exchange) y los bancos, así como el establecimiento de los puntos de venta híbridos que permitan realizar transacciones en bolívares y criptomonedas», dijo.

Cumpliendo con las directrices del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de la tercera línea estratégica sobre el «crecimiento económico para la satisfacción de las necesidades del país y del pueblo» y en concordancia con los objetivos estratégicos de la Patria, la Sudeban continúa con la labor de supervisar y regular el sistema bancario nacional para de esta manera anticipar los planes necesarios que logren mitigar la acción de un bloqueo ilegal en contra del pueblo venezolano.